El escribano interviene para certificar que todos los datos del vendedor sean verdaderos y que, con su firma, está transfiriendo su vehículo a la persona que lo adquiere.
Adquirir o vender un auto es una operación común. Sin embargo, exige tomar decisiones que, a menudo, ponen en juego nuestros ahorros.
La misión del escribano, al certificar la firma del vendedor, es garantizar que la transferencia se realice con total seguridad, preservando los intereses del comprador.

Al comprar un auto usado es conveniente contar con la siguiente documentación:

Si me traslado a otra jurisdicción, ¿qué debo hacer?

Concurrir al Registro de Propiedad del Automotor donde se encuentre el legajo de su vehículo y solicitar cambio de radicación del automotor, (Formulario 04). El Registro Nacional de Propiedad del Automotor le entregará el certificado de libre deuda y también la baja municipal del vehículo.

¿En qué consiste la denuncia de venta?

El artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor dispone: “Hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad el transmitente hubiere comunicado al registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de éste último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquel, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quien él no debe responder y que el automotor fue usado contra su voluntad...”.

Por ello, una vez efectuada la entrega del automotor al comprador y sea cual fuere el tiempo transcurrido desde ese hecho, el vendedor titular registral podrá comunicar esa circunstancia al Registro Seccional donde aquél estuviese radicado.

Peticionario: titular registral.

Documentación a presentar:

La comunicación deberá contener:


Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

“Esta es una página web con una finalidad informativa, no es comercial y/o publicitaria. Si desea información específica acerca de la profesión notarial o localizar a alguno de los escribanos que ejercen en la Provincia de Buenos Aires le sugerimos que visite la página del
Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires"

Diseño OlionsWeb