El boleto de compraventa y la escritura de compraventa, son dos pasos que llevan al resultado final: la adquisición por un valor determinado de su vivienda, lote, oficina, comercio o industria.
Comprar o vender una propiedad son decisiones que, por su importancia, requieren tener en cuenta ciertas cuestiones y estar asesorado por un profesional reconocido.
Una escritura de compraventa es un documento público redactado por un escribano público que suscriben las partes que se inscribe en el Registro de Propiedad y le da seguridad jurídica, tanto a quien compra como al vendedor del inmueble, demostrando la existencia de la propiedad a nivel legal y actualizando la titularidad de la misma. Las escrituras públicas se presumen veraces y tienen fuerza probatoria respecto de la fecha de otorgamiento, personas, hechos y declaraciones que contiene.
Es el último paso en el proceso de la compra y venta de propiedades. Además, es un documento valioso: una escritura de compraventa muestra la voluntad de ambas partes para cumplir con el contrato. ¿Qué significa eso? Tranquilidad para el futuro: garantiza que el comprador es el único propietario y le da derechos únicos sobre la propiedad; lo protege de terceros poseedores de la vivienda; asegura que el vendedor es quien dice ser y que el inmueble cumple con lo que se está vendiendo, ya que para suscribir este tipo de escritura debe el Escribano autorizante realizar un estudio y análisis de los antecedentes de la propiedad. Además, al inscribirse en el Registro de Propiedad, habilita a su dueño entre otros derechos a acceder a una hipoteca si lo quisiera.
No. Un boleto de compraventa es un contrato; al firmarlo, el vendedor se obliga a transferir la propiedad, a la vez que el comprador se obliga a pagar el precio pactado y recibir el inmueble en cuestión. Es un acuerdo privado, pero para transferir la propiedad de un inmueble es indispensable firmar la escritura pública de compraventa.
Lo ideal es que ambas partes estén asesoradas con un escribano de confianza antes de realizar cualquier contrato, para evitar litigios o frustraciones.
La firma de un boleto no es un requisito indispensable en la compra y venta de inmuebles; se puede llevar adelante la escrituración directamente.
El proceso de compraventa empieza con el acercamiento entre vendedor y comprador. El vendedor puede solicitar al comprador una reserva por un monto de dinero a fijar.
Si no se escritura inmediatamente, el siguiente paso es la firma de un boleto de compraventa en el cual se establecen las condiciones de venta, precios, plazos, entrega de posesión, penalidades por incumplimiento, fecha de escrituración, escribano interviniente.
Al firmar el boleto de compraventa, se pactan los términos del negocio y se establecen las obligaciones de cada parte.
En este punto, contar con un escribano de confianza es esencial, ya que él verificará los antecedentes del inmueble e informará las condiciones en las que se encuentra el mismo. Una vez realizado el relevamiento, análisis y estudio y redacción correspondiente, y si todo está de acuerdo a lo pactado se suscribe la escritura compraventa. Puede ver qué documentación debe entregar al escribano aquí
De acuerdo a lo convenido, se otorgará la escritura de compraventa por medio de la cual se perfecciona la operación. El comprador se convierte en propietario o dueño del inmueble solo cuando se realiza la firma de la escritura de compraventa ante un escribano.
Si usted va a comprar una vivienda y no puede tratar en forma directa con el dueño, preste atención a lo siguiente:
Si usted va a vender un inmueble de su propiedad y acude a una inmobiliaria, además de las previsiones sugeridas para la compra, asegúrese de lo siguiente:
Fuentes:
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe